jueves, 23 de mayo de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas


Hay 4 criterios para seleccionar aquellos recursos digitales aptos para el aprendizaje en clase:

*      Usabilidad: Es la relación que existe entre el tiempo de uso y el tiempo que necesito para que la tarea tenga éxito (en el menor tiempo posible). Es lo intuitivo que resulta el recurso digital.

*      Interfaz: Es como yo me relaciono con ese recurso. Es la forma de dar las órdenes. Aquí dentro entrarían ratones, el menú de los móviles...

*      Accesibilidad: Es cuan modificable es un recurso para adaptarse a las necesidades específicas de un usuario. Un ejemplo de accesibilidad puede ser cambiarle el contraste a la pantalla, permitir un modo para daltónicos...

*      Interactividad: Es la acción entre dos o más elementos. Que haya feedback entre el recurso y el usuario. Hay 4 niveles:

       Nivel 1 : Solo me devuelve una acción. Por ejemplo: Toco un timbre y la acción es llamar a la puerta.
          Nivel 2: Se nos dan dos o más opciones pero al final estoy en un circuito cerrado.
      Nivel 3: Existe gran variedad de opciones y estas abren otras muchas más. Nos encontramos en un circuito abierto.

La vida se rige a través de las tecnologías, este es un hecho que la escuela no puede obviar, son más los alumnos que en su vida adquieren herramientas que poco a poco sustituyen los libros como pueda ser el uso de las tablets. Incluso estas están haciendo sombra y desbancando a los sistemas tradicionales de ejercer las comunicaciones sociales como antes se entendían, mediante redes sociales y uso de smarthpones.

Por lo tanto la escuela debe aprovechar ese interés creciente del alumno por lo digital y despertar así su interés por las asignaturas mediante el uso de sistemas informáticos que los hagan más atrayentes y sugerentes a la par que intuitivos.


No por ello debemos pensar que este uso de nuevas tecnologías será la panacea, pues sin una buena metodología y  un estudio de base este uso puede convertirse en un abuso sin sentido y sin razón académica. Por ello el maestro no solo debe conocer la que quiere transmitir, sino la manera en que ha de hacerlo y sabiendo que estas nuevas herramientas serán soportes para su uso y enfoque en el aprendizaje, para ello debe de conocer todos las herramientas que le sea posible y sus particularidades, para así poder adaptarlas a las aulas y conseguir un mayor rendimiento por parte de sus alumnos.

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