Hay 4 criterios para seleccionar aquellos recursos digitales aptos para el
aprendizaje en clase:
Usabilidad: Es la relación que existe entre el
tiempo de uso y el tiempo que necesito para que la tarea tenga éxito (en el
menor tiempo posible). Es lo intuitivo que resulta el recurso digital.
Interfaz: Es como yo me relaciono con ese
recurso. Es la forma de dar las órdenes. Aquí dentro entrarían ratones, el menú
de los móviles...
Accesibilidad: Es cuan modificable es un recurso
para adaptarse a las necesidades específicas de un usuario. Un ejemplo de
accesibilidad puede ser cambiarle el contraste a la pantalla, permitir un modo
para daltónicos...
Interactividad: Es la acción entre dos o más
elementos. Que haya feedback entre el recurso y el usuario. Hay 4 niveles:
Nivel 1 : Solo me devuelve
una acción. Por ejemplo: Toco un timbre y la acción es llamar a la puerta.
Nivel 2: Se nos dan dos o más opciones pero
al final estoy en un circuito cerrado.
Nivel 3: Existe gran variedad de opciones y
estas abren otras muchas más. Nos encontramos en un circuito abierto.
La vida se rige a
través de las tecnologías, este es un hecho que la escuela no puede obviar, son
más los alumnos que en su vida adquieren herramientas que poco a poco
sustituyen los libros como pueda ser el uso de las tablets. Incluso estas están
haciendo sombra y desbancando a los sistemas tradicionales de ejercer las
comunicaciones sociales como antes se entendían, mediante redes sociales y uso
de smarthpones.
Por lo tanto la escuela
debe aprovechar ese interés creciente del alumno por lo digital y despertar así
su interés por las asignaturas mediante el uso de sistemas informáticos que los
hagan más atrayentes y sugerentes a la par que intuitivos.
No por ello debemos
pensar que este uso de nuevas tecnologías será la panacea, pues sin una buena
metodología y un estudio de base este
uso puede convertirse en un abuso sin sentido y sin razón académica. Por ello
el maestro no solo debe conocer la que quiere transmitir, sino la manera en que
ha de hacerlo y sabiendo que estas nuevas herramientas serán soportes para su
uso y enfoque en el aprendizaje, para ello debe de conocer todos las herramientas
que le sea posible y sus particularidades, para así poder adaptarlas a las
aulas y conseguir un mayor rendimiento por parte de sus alumnos.
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