LA
ENSEÑANZA POR PROYECTOS
Trabajar con proyectos,
las múltiples cualidades que poseen y de cómo durante el tiempo ha sido víctima
de debate, teniendo momentos álgidos y otros siendo apenas casi inexistente, a
pesar de su probada eficacia, se nos dará las directrices para reconocerlo y
errar además de cuales son los diferentes pasos para poder trabajarlos en
condiciones de garantía.
Para trabajar los proyectos cabe diferenciar los
tres tipos que existen:
-
Científico
-
Ciudadano
-
Tecnológico
Mediante este tipo de
trabajo, los niños a prenderán a realizar estudios desde diferentes enfoques,
que más tarde pondrán en común, también posee la característica que estos roles
pueden ir cambiando a raíz de los intereses de los alumnos. Tras esto, se
pretende despertar la reflexión y curiosidad mediante actividades que les
susciten interrogantes.
Estos trabajos, te
permiten la opción de trabajar de manera grupal, permitiendo así al docente
aprovecharse de este recurso para la consecución de distintos fines, pero para
ello, a pesar que los mismos alumnos tendrán un guión abierto para trabajar y
que no se convierta en una actividad puramente marcada por el maestro, este, ha
de ser capaz de guiar, y para ello, el maestro, debe estar bien formado en
distintas áreas y ser conocedor de las últimas tendencias.
La enseñanza a partir
de los intereses del alumno, es una garantía que el trabajo realizado será de
calidad, el factor motivacional y sentirse pequeños científicos serán premisas
para que este tipo de enseñanza da sus frutos tanto en el aula como fuera, se
despertará la capacidad crítica y observadora del alumno.
Además como maestros,
podemos conseguir desde el aula y con esta asignatura el trabajo
interdisciplinar y transversal de varias áreas propuestas por el curriculum, se
conseguirá trabajar diferentes capacidades en los alumnos y despertar otras,
consiguiendo así que la enseñanza a raíz de este tipo de trabajos les sea de
agrado y consigan una aprendizaje global.
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