jueves, 23 de mayo de 2013

TICS CUARTA CHARLA

Se nos presentó una escuela en donde destaca por la integración de idiomas como el inglés, castellano y valenciano a sus diferentes asignaturas, respondiendo cada maestro a una lengua en concreto y ya no solo dentro del aula, incluso fuera en los recreo también para no causar problemas a los alumnos con las diferentes lenguas.





Esto a priori puede padecer un inconveniente, pues muchos incluido yo pensaba que los niños sufrirían retrasos en la adquisición de conocimientos debido al uso de tantas lenguas, quedando patente lo erróneo en lo que me encontraba.





Para trabajar tantos idiomas usaban una metodología muy particular, la innovación y el uso de pantalla verde daban unos frutos más que esperados y que daban opción a trabajar mucha variedad de temas en el aula, el uso de la realidad aumentada para dar conocimiento del medio por ejemplo era algo que los niños adoraban y les podía dar la oportunidad de conocer partes del cuerpo que de otra manera solo podrían ver en libros, no dejaba de ser curioso el uso de una aplicación como la de street views para trabajar en el aula y conocer los distintos tipos de ciudades que estudiaban, de esta forma, dejaría de ser un mero nombre, para pasar a ser una vivencia.





En los video mostrados, se observaban a los alumnos presentado trabajos en ingles, con una calidad del aprendizaje realmente sorprendente, incluso en edades muy tempranas, ya fuese grabandose en video y repitiendo partículas como la del “ i like” como trabajos de exposición con murales, todos ellos en lenguas diferentes y con resultados increibles.






Además de diferentes trabajos como la construcción de un volcán, entrevistas a profesoras y noticieros, todo ello trabajando sus capacidades lingüísticas.





Si esto es impresionante, más lo debe ser al saber que tuvieron muchas dificultades con la implementación de este sistema, pues no lo recogía a Consellería, ya que la zona que está situada la escuela es próxima a Murcia y es considerada castellano parlante, por lo que la adquisición también de docentes con alto nivel de valenciano fue complicado.

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