EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA
La Autora nos cuenta en su
discurso su educación u sus vivencias desde pequeña en Nigeria, intenta
demostrar que su información y educación fue limitada, ya que solo contaba con
un punto de vista . Puesto que su mismo entorno era limitado y le impedía
conocer otra realidades sociales cercanas físicamente a ella. Su formación
también era limitada pues sus mismo formadores le ofrecían una información
sesgada y parcial, literatura, entorno…. Etc, pues el material didáctico que
contaba provenía de un país colonizador y ajeno en cultura e intelectualidad a
la propia realidad de Nigeria. Esa formación académica enriqueció a la autora y
a la vez despertó su curiosidad pues siempre se mostraban elementos no relacionados
con ella y elementos no pertenecientes a su país, desde muy pequeña le
maravillaban y enriquecían las historias
de números personajes literarios con rasgos europeo, pero a la vez echaba en
falta unos personajes con rasgos más parecidos a ella y las personas de su
entorno y de su propio país, a su vez la información que recibía de su entorno
mas cercano también era parcial, debido al estatus que pertenecían sus padres,
su despertar a la evidencia social que la rodeaba se dio al visitar a la
familia de uno de los empleados de su casa y fue cuando observo que no todo era
como lo habían contado, como había visto o como había vivido, yq que la
situación social de la familia del empleado era diametral mente opuesta a la
suya desde ese momento ella descubrió que había ricos y pobres. Después con el
comienzo de sus estudios universitarios en EEUU conocería y sufriría los estereotipos
y prejuicios raciales y culturales de otras personas con ideas erróneas o
parciales de continente Africano debidas a la usencia de información veraz y no
sesgada proveniente de fuentes limitadas de información.
A raíz de esta experiencia ella
tuvo consciencia de la información que recibimos desde pequeños sobre otros países, otras
razas y otras realidades….; desde ese momento ella no se sintió nigeriana, sino
africana y desabrió que las personas no estas limitadas en su educación por
raza o nacionalidad sino por prejuicios económicos, culturales o de sexo, para
finalizar su exposición la autora nos guía a pensar que para conocer la
realidad de un país, un continente, una cultura o una persona deberíamos ante
todo, ver, oir , leer diferentes fuentes de información para llegar a nuestra
propia conclusión sobre la realidad que nos rodea y el mundo en que vivimos.
¿Podemos pensar entonces que la historia la escriben los
vencededores? Si, ya que todo poder económico, militar o social intenta
adoctrinar sobre su verdad de los acontecimientos y no sobre la VERDAD.
Nos encontramos con dos formas de
censurar información al individuo, una desde el poder que ostenta el estado y
otra desde el entorno social o familiar. Para llegar a conocer la historia
debemos conocer distintos tipos de fuentes de información y contrastarla con
ellas y así nos aproximaremos mas a la realidad más veraz.
Llegados a este punto también nos
podemos preguntar si provenir de diferentes clase socialismos limita nuestro desarrollo,
intelectual o cultural , si, ya que no disponemos de los mismo recursos para
desarrollar intelectualmente y no porque toda persona con os mismo recursos ,
da igual raza , procedencia o sexo podrán desarrollarse igualitariamente, si al
individuo se le ofrece cultura, la demanda ya que es inherente al ser humano el
aprender y discernir la información que le rodea.
El estado se ha de preocupar que
todo individuo tenga las mismas oportunidades para recibir una información rica
y veraz, indistintamente del momento político o social que nos encontremos,
tampoco podemos relegar todo en el estado, nosotros como individuos debemos
tener la inquietud por conocer la historia ya sea de nuestro país o de otras
nacionalidad, culturas y religiones para poder comprenderlas mejor, y asi poder
discernir realidad de fantasía o estereotipos y poder evitar prejuicios por
causa de nuestra falta de información e incultura sobre el mundo que nos rodea.
Por último también deberíamos
decir que no solo somos la información que nos enseña, sino que, gran medida
nuestros hechos o sucesos nos forman en nuestra vida ya que nos cultivan y nos
forman de manera complementaria, enriqueciéndonos como personas haciéndonos un
todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario