jueves, 23 de mayo de 2013

UNA SOLA HISTORIA

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA

La Autora nos cuenta en su discurso su educación u sus vivencias desde pequeña en Nigeria, intenta demostrar que su información y educación fue limitada, ya que solo contaba con un punto de vista . Puesto que su mismo entorno era limitado y le impedía conocer otra realidades sociales cercanas físicamente a ella. Su formación también era limitada pues sus mismo formadores le ofrecían una información sesgada y parcial, literatura, entorno…. Etc, pues el material didáctico que contaba provenía de un país colonizador y ajeno en cultura e intelectualidad a la propia realidad de Nigeria. Esa formación académica enriqueció a la autora y a la vez despertó su curiosidad pues siempre se mostraban elementos no relacionados con ella y elementos no pertenecientes a su país, desde muy pequeña le maravillaban  y enriquecían las historias de números personajes literarios con rasgos europeo, pero a la vez echaba en falta unos personajes con rasgos más parecidos a ella y las personas de su entorno y de su propio país, a su vez la información que recibía de su entorno mas cercano también era parcial, debido al estatus que pertenecían sus padres, su despertar a la evidencia social que la rodeaba se dio al visitar a la familia de uno de los empleados de su casa y fue cuando observo que no todo era como lo habían contado, como había visto o como había vivido, yq que la situación social de la familia del empleado era diametral mente opuesta a la suya desde ese momento ella descubrió que había ricos y pobres. Después con el comienzo de sus estudios universitarios en EEUU conocería y sufriría los estereotipos y prejuicios raciales y culturales de otras personas con ideas erróneas o parciales de continente Africano debidas a la usencia de información veraz y no sesgada proveniente de fuentes limitadas de información.

A raíz de esta experiencia ella tuvo consciencia de la información que recibimos  desde pequeños sobre otros países, otras razas y otras realidades….; desde ese momento ella no se sintió nigeriana, sino africana y desabrió que las personas no estas limitadas en su educación por raza o nacionalidad sino por prejuicios económicos, culturales o de sexo, para finalizar su exposición la autora nos guía a pensar que para conocer la realidad de un país, un continente, una cultura o una persona deberíamos ante todo, ver, oir , leer diferentes fuentes de información para llegar a nuestra propia conclusión sobre la realidad que nos rodea y el mundo en que vivimos.

¿Podemos pensar entonces que la historia la escriben los vencededores? Si, ya que todo poder económico, militar o social intenta adoctrinar sobre su verdad de los acontecimientos y no sobre la VERDAD.

Nos encontramos con dos formas de censurar información al individuo, una desde el poder que ostenta el estado y otra desde el entorno social o familiar. Para llegar a conocer la historia debemos conocer distintos tipos de fuentes de información y contrastarla con ellas y así nos aproximaremos mas a la realidad más veraz.
Llegados a este punto también nos podemos preguntar si provenir de diferentes clase socialismos limita nuestro desarrollo, intelectual o cultural , si, ya que no disponemos de los mismo recursos para desarrollar intelectualmente y no porque toda persona con os mismo recursos , da igual raza , procedencia o sexo podrán desarrollarse igualitariamente, si al individuo se le ofrece cultura, la demanda ya que es inherente al ser humano el aprender y discernir la información que le rodea.
El estado se ha de preocupar que todo individuo tenga las mismas oportunidades para recibir una información rica y veraz, indistintamente del momento político o social que nos encontremos, tampoco podemos relegar todo en el estado, nosotros como individuos debemos tener la inquietud por conocer la historia ya sea de nuestro país o de otras nacionalidad, culturas y religiones para poder comprenderlas mejor, y asi poder discernir realidad de fantasía o estereotipos y poder evitar prejuicios por causa de nuestra falta de información e incultura sobre el mundo que nos rodea.

Por último también deberíamos decir que no solo somos la información que nos enseña, sino que, gran medida nuestros hechos o sucesos nos forman en nuestra vida ya que nos cultivan y nos forman de manera complementaria, enriqueciéndonos como personas haciéndonos un todo.

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