jueves, 23 de mayo de 2013

EL CADUCO MUNDO DISNEY

EL CADUCO MUNDO DE DISNEY


El artículo a tatar hace referencia a la compañía Disney, desde sus comienzos por los años 20 hasta nuestros días. Los cambios sufridos por los personajes de dibujos animados para poder vender una imagen, pasando por el tipo de corporación que es, hasta finalizar con sus ventas de valores morales de dudosa integridad.

Los cambios producidos por los personajes propiedad de Disney puede responder a un cambio en la imagen corporativa que esta quería vender, con el fin de llegar a un público más focalizado y vendiendo unos valores presumiblemente adaptados a esas edades, Mickey mouse se convirtió en su estandarte y pértiga hacia la fama y el éxito. Pero, ¿es humo todo lo que vende Disney?.

Disney como empresa que es, ha de responder a una serie de accionistas que vigilan sus intereses con recelo, por lo tanto, no es de extrañar que como empresa corporativista, busque el beneficio, hasta el punto, su supuestamente de realizar contratos a niños menores de edad con jornadas de más de doce horas y con salarios irrisorios.

Cierto es, que hay leyes que protegen a los menores de este tipo de abuso, y que pueda parecernos a nosotros desde nuestra perspectiva un abuso y una actitud deplorable, pero, sin ánimo de disculpar tales actividades, deberíamos también pararnos a pensar en la realidad cultural de estas sociedades donde se realizan tales actos, de cómo pueda, presumiblemente ser, que el infante sea el único que aporte un salario al hogar. Pienso que la infancia es un bien que debemos proteger a todo coste, pero no por ellos hemos de escandalizarnos ante tales lecturas sin entender la situación real cultural en la cual se realizan estos actos.

Tras esto, Disney no solo se le puede atribuir ese ansia por monopolizar y obtener ingresos a cualquier coste, sino que , también es capaz de ostentar una doble moralidad igual que quien ostenta una doble nacionalidad. Sus videos, llenos de mensajes para los más pequeños de la casa, pretenden vender valores de superación, cooperación, esperanza, amor y un largo etc, pero tras un visionado crítico  de sus cintas, se puede observar como estos ideales  son ensombrecidos por unos estereotipos claramente sexistas, racistas, de clases sociales y de mantener un orden social cíclico influido claramente por el tipo de ideología Americana basadas en la libertad individual, el poder de elegir diferentes productos, el poder individual y logro personal, sometimiento al líder e incluso ideas imperialista y defensa de la necesidad de la resolución violenta de conflictos.


Como dato de interés, quisiera recordar que ahora Disney, también ha adquirido los derechos de empresas como Marvel estudios y derechos de Lucas Arts, por lo que ya no solo los dibujos serán capaces de transmitir estos valores mencionados, ahora habrán que hacer un añadido en películas de superhéroes y las tan esperadas cintas de Star Wars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario