jueves, 23 de mayo de 2013

LA CIUDAD UN ESPACIO PARA APRENDER

La ciudad un espacio para aprender

Ciudad, patrimonio, ciudadanos activos y pro sociales, todos ellos forman parte de una comunidad cultural, social y política entorno a núcleos urbanos. La conformación de estos individuos a su entorno y transmisión de su cultura y valores se basará desde el entendimiento del concepto de patrimonio cultural, y cómo este ejercerá un papel educativo y dotará de forma a la escuela.

Que las personas son reflejo de la ciudad en la que viven, es una realidad. Que los dirigentes de estas sean conscientes de ello, eso es más cuestionable.

Las formaciones de estas urbes, se rigen según necesidades de los habitantes, cómo por ejemplo ciudades jardín o dormitorios e incluso por sus necesidades económicas, dotándoles así de una espíritu personal. El uso que sus habitantes les dé a estas moles de hormigón son la que les dotará del alma.

No solo la formación formal es la única fuente transmisora de cultura, sus gentes a raíz de sus patrimonio conformará el modo de vivir. Por ello a pesar de que las instituciones de cada municipio recen por el cuidado y bienestar social, son los mismo habitantes los que han de velar por el cuidado de su entorno y formación de individuos aptos a la vida en comunidad.

La ciudad como educadora y agente social de transmisión de valores es un hecho que se puede trabajar desde diferentes perspectivas; una ciudad que que abogue por la cultura, dispondrá de Universidades, museos, y espacios lúdicos para el aprendizaje, al igual que también fomentará estilos de vida saludables con campus deportivos. Todos estos instrumentos que posee la ciudad, han de ser asequibles para el ciudadano y fomentar su uso, transformando así la perspectiva sus integrantes y dotándoles de sentido unitario y de grupo.

Fomentar valores de respeto hacia nuestros mayores organizando jornadas en las que ellos sean los protagonistas y transmitan sus saberes, actividades en las que los infantes dediquen jornadas al respeto a su entorno mediante la planta de arboles, conformarán un tipo de sociedad acorde a unos valores.

Además, los ayuntamientos mostrarán a sus ciudadanos un respeto y muestra de patrimonio mediante una observación participativa mostrándoles la importancia de sus parajes, tipos de fauna e importancia cultural como estandarte de cara un público externo.


Con todo ello, las escuelas trabajando de manera unificada con los organismos municipales, transmitirán unos valores y enseñanzas teniendo como nexo de unión la ciudad y su patrimonio cultural.

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