La
ciudad un espacio para aprender
Ciudad,
patrimonio, ciudadanos activos y pro sociales, todos ellos forman parte de una
comunidad cultural, social y política entorno a núcleos urbanos. La
conformación de estos individuos a su entorno y transmisión de su cultura y
valores se basará desde el entendimiento del concepto de patrimonio cultural, y
cómo este ejercerá un papel educativo y dotará de forma a la escuela.
Que
las personas son reflejo de la ciudad en la que viven, es una realidad. Que los
dirigentes de estas sean conscientes de ello, eso es más cuestionable.
Las
formaciones de estas urbes, se rigen según necesidades de los habitantes, cómo
por ejemplo ciudades jardín o dormitorios e incluso por sus necesidades
económicas, dotándoles así de una espíritu personal. El uso que sus habitantes les
dé a estas moles de hormigón son la que les dotará del alma.
No
solo la formación formal es la única fuente transmisora de cultura, sus gentes
a raíz de sus patrimonio conformará el modo de vivir. Por ello a pesar de que
las instituciones de cada municipio recen por el cuidado y bienestar social,
son los mismo habitantes los que han de velar por el cuidado de su entorno y
formación de individuos aptos a la vida en comunidad.
La
ciudad como educadora y agente social de transmisión de valores es un hecho que
se puede trabajar desde diferentes perspectivas; una ciudad que que abogue por
la cultura, dispondrá de Universidades, museos, y espacios lúdicos para el
aprendizaje, al igual que también fomentará estilos de vida saludables con
campus deportivos. Todos estos instrumentos que posee la ciudad, han de ser
asequibles para el ciudadano y fomentar su uso, transformando así la
perspectiva sus integrantes y dotándoles de sentido unitario y de grupo.
Fomentar
valores de respeto hacia nuestros mayores organizando jornadas en las que ellos
sean los protagonistas y transmitan sus saberes, actividades en las que los
infantes dediquen jornadas al respeto a su entorno mediante la planta de
arboles, conformarán un tipo de sociedad acorde a unos valores.
Además,
los ayuntamientos mostrarán a sus ciudadanos un respeto y muestra de patrimonio
mediante una observación participativa mostrándoles la importancia de sus
parajes, tipos de fauna e importancia cultural como estandarte de cara un
público externo.
Con
todo ello, las escuelas trabajando de manera unificada con los organismos
municipales, transmitirán unos valores y enseñanzas teniendo como nexo de unión
la ciudad y su patrimonio cultural.
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