jueves, 23 de mayo de 2013

TICS PRIMERA CHARLA

CENTRO CAES

Son aquellos centros docentes que se encuentran ubicados en un barrio de acción preferente o aquellos donde la ratio de alumnos de compensación educativa superen o igualen al 30% del alumnado total del centro.

Este tipo de centro esta destinado a aquellos alumnos que presentan unas series de dificultades en la adquisición de la educación por encontrarse en situaciones desfavorables por motivos sociales, económicos, culturales, personales o incluso por discriminación por la etnia.

Los alumnos pueden que posean un historial educativo complejo, sufran abandonos educativos, que dependan de instituciones de protección social del menor, que estos alumnos poseas un retraso en la escolarización. Para ello los maestros deben ser dedicados, ya que el claustro puede encargarse de realizar el plan de acogida, realizar adaptaciones curriculares además de realizar todas aquellas adaptaciones que se necesiten para la buena integración del alumno y obtener su mayor rendimiento académico posible.

Mientras que los centro de compensatoria son aquellos que están destinados a garantizar el acceso, su permanencia y por tanto logren así la promoción de quellos alumnos que se encuentren en situación de una desventaja en la sociedad, también se atenderá a aquellos alumnos que tengan que permanecer durante estancia muy prolongadas en centros hospitalarios, por el contrario de los centros CAES, en estos centros escolarizan a un 20% de este tipo de alumnos, desarrollando asi un programa de compensación educativa.

Para poder asistir a los centros CAES, los alumnos poseerán dificultades económicas, de inserción escolar y las demás que hemos comentado con anterioridad, aun así se dan muchos casos de absentismo en los cuales se seguirán unos protocolos, llamados programas de prevención de absentismo escolar, que son los que se encargan de la prevención, resolución y del seguimiento inidividualizado de los casos que se puedan dar de absentismo escolar, para ello seguirán varios pasos entre los cuales citan:

a) mantener entrevistas y pedir justificantes

b) tratar con la familia del alumno

c) Comunicar las faltas de asistencia a la familia por escrito.

d) Derivar a Jefatura de estudios a través de la hoja de notificación de Casos de absentismo.

e) la jefatura tras este hecho dará paso al departamento de orientación

f) Las actuaciones que debe realizar el departamento de orientación dependerá de las causas del problema.


En líneas generales son:

-Entrevista con el tutor/a

-Entrevista con el alumno/a

-Contacto telefónico con la

-Entrevista con los padres Si se estima conveniente se firmará una hoja con los acuerdos a los que han llegado y también se podrá acordar tanto en la entrevista como en la comunicación telefónica en que el alumno lleve una hoja de control de asistencia semanal.

-en el caso de que no se pueda cumplir estos requisitos se dará paso a servicios sociales

- De no resolver el problema los servicios sociales enviarán el expediente del alumno al Ministerio Fiscal correspondiente. Puediendo estos alumnos perder la opción de asistir a estos centros en caso de incumplir la normativa.


Personalmente creo que este tipo de centros a pesar de ser difícil de trabajar, debe ser muy gratificante como docente el poder asistir a este tipo de centros y observar como poco a poco con la constancia propia de esta labor, poder ver como los alumnos muestran un interés por lo académico y así poder mejorar con el tiempo su situación, ya que esta no debe ser coaccionante del futuro de nadie, aunque está claro que era condicionante.

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