jueves, 23 de mayo de 2013

TICS SEGUNDA CHARLA

Se nos hizo referencia a la palabra innovación y a la importancia que posee, la innovación desde mi perspectiva, es una nueva formulación de lo ya establecido, con vistas en un progreso, tras haber contemplado todas existentes opciones anteriores a la nuestra para poder mantener aquello que funciona y expulsar aquello que no, trabajar también las necesidades que afloran en esta sociedad y poseer la creatividad y pensamiento crítico suficiente para llevarlo a la práctica con garantías de un buen funcionamiento, por lo tanto, innovación educativa e innovación del docente, han de ser términos que vayan de la mano y sean indisolubles, pues uno, dará pie al otro, ya sea desde el punto de vista de poder ofrecer mejores instrumentos para el buen desarrollo de tú actividad tanto como tener la creatividad de mejorar lo existente y ser lo suficientemente crítico para saber si es plausible.

Por ello el concepto vocacional adquiere una nueva dimensión, ya no es solo el hecho de apreciar tú labor, sentir satisfacción y deberte a una mejora continua gracias a ella, ahora por lo visto debe ser un requisito para poder trabajar como docente, pero, ¿qué hay de aquellos que no la posean?, ¿serán peores docentes?.

De poco sirve tener vocación y no ser crítico contigo mismo y sobre la labor que desempeñas, el no saber autoregularte y desconocer la realidad social más próxima y sus necesidades, por lo tanto considero que es una mera herramienta más de las tantas que necesita un docente, y que estas a su vez van cada día más en aumento, como la nueva ley que obligar poseer el B2 en ingles.

Tras todo esto, se tuvo a bien comentar el concepto de marketing y comentar que mediante el podemos ofrecer como empresa algo que nos distinga de los demás y estos a su vez no posean, este concepto que es tan claro para instituciones privadas, queda menos patente para las públicas, que se basan en otras competencias, aún asi, el trato de empresa a las instituciones educacionales no creo que sea el más correcto, puesto que de pensar así estamos incurriendo en la necesidad de que estas respondan a unas necesidades de aquellas personas que las contratan, continuando así con la reproducción de elites que tanta controversia ha traido.

Durante mucho tiempo, la democracia ha crecido con cambios legislativos en cuestión de política educativa, con sus consiguientes cambios, y todos ellos realizándose después de los cambios de gobierno, instaurando así cada uno parte de su ideología en la aulas, hare un breve repaso de estas leyes:

-La LGE , 1970 : Ley General de Educación
- La LOECE. 1980: Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares - La LODE, 1985: Ley Orgánica del Derecho a la Educación
- La LOGSE, 1990: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo
- La LOPEG, 1995: Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes
- La LOCE. 2002: Ley Orgánica de Calidad de la Educación
- La LOE, 2006: Ley Orgánica de Educación

para el control de estos servicios se instauraron sistemas de calidad, entre los que destaca los siguientes: norma ISO, es una normativa internacional que decreta los requisitos para implantar un sistema de gestión de calidad en una organización. Norma EFQM, es un odelo de calidad que trata de hacer realidad los principios de calidad en las organizaciones. Sendos sistemas de calidad tienen el propósito de la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos por estas empresas y así implementar la competitividad entre todas ellas, logrando de esta manera productos de calidad.

Que las administraciones educativas estén apostando por medir los resultados del aprendizaje, no es algo novedoso, ya tenemos a mayor escala los informes PISA para evaluar estos conocimientos de manera globalizada y si estos sirven para mejora de todos los docentes y así fomentar la mejora siempre será algo positivo, pues en la educación hay que tener algo muy claro, no es como las empresas corporativistas, que quien tiene un mejor producto gana, aquí la idea principal es compartir todo aquellos conocimientos que lleven a la mejora de los alumnos a escala global puesto que aquellos que ganan son los alumnos y por tanto las sociedades a las que pertenecen.

Por lo que comparar una empresa con una escuela, es algo que dista mucho de los ideales que pretenden enseñar todas las escuelas, puesto que apostamos por otros tipos de valores muy diferenciados, por lo tanto, dejar a las empresas meter las manos en la educación, no creo que se provechoso ni aventajado para esta.

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