jueves, 23 de mayo de 2013

TICS TERCERA CHARLA

La charla en cuestión fue cuento menos anecdótica, son de aquellas que cuando comienzas y observas al ponente, no esperas mucho de ella, pero según van transcurriendo los minutos, observas que estás ante algo que no te dejara indiferente.

En el transcurso de la misma, se nos habló sobre el concepto de aprendizaje cooperativo y en como el uso de las nuevas tecnologías podían ser un gran apoyo. Pero para ello, todo el personal ha de estar involucrado, participar todos en las actividades usando como nexo las TICS, creando asi una enseñanza que dará lugar a un aprendizaje global y transversal.

Se nos mostró como el uso apropiado de estas tecnologías puede ser provechoso en las aulas ya que dejaríamos de lado esas maneras de enseñar obsoletas en las que el maestro de un atril daba su clase y era meramente pasiva para los alumnos, a convertirse en una participación plena por parte de los alumnos, donde mediante la experimentación y su motivación aprenderán e interiorizarán los conocimientos adquiridos.

Esta metodología invita al alumno a vivir unas experiencias que abarcan todos los sentidos, como la mostrada de representar diferentes biotopos y asi el alumno sentir el calor del desierto, este uso de todos los sentido afectará a su manera de procesar la información, recibiendo de esta manera una aprendizaje significativo pues las vivencias de lo aprendido y dotarles de significado e importancia será esencial.

Todo esto, se debe a una mente inquieta y que por supuesto adora su profesión pues no se conforma con explicar como el universo, él piensa que porqué explicarlo cuando los niños lo pueden vivir, y así fue, creo dentro de un aula una nave en la que los niños podrían viajar por el espacio y descrubir las maravillas que en él se esconde. Cabe decir que esto supone mucho esfuerzo y horas de dedicación y que sin esa vocación o sentido del amor por su trabajo puede que se hubiera conformado con mostrarles en libros las imágenes de los planetas.

Desde luego tal y como comenté con anterioridad, esta es una de esas charlas que te dejan con la boca abierta, de cómo un maestro puede organizar una falla en la escuela de varios metros de altura, de cómo puede hacer un circo y todo ello con un aprendizaje de por medio, desde luego, cuanto menos puedo decir es que sin duda es y será muestra de inspiración para muchos jóvenes docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario